Mercado de Valores

Mercado de Valores

jueves, 18 de noviembre de 2010

3.1 Antecedentes de la BMV

En 1850 se negocian los primeros títulos accionarios de empresas mineras, a consecuencia de estos suceso, en 1867 se promulga la Ley Reglamentaria de Corretaje de Valores con la intención de regular esta actividad de negociación. Para 1886 se constituye la Bolsa Mercantil de México, en 1895 se inaugura el Centro de Operaciones Bursátiles, Bolsa de México, S.A.

Después de periodos de inactividad bursátil provocados por crisis económicas, en 1908 se inaugura la Bolsa de Valores de México. Para 1933 comienza la vida Bursátil del México moderno en donde se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

En 1975 entra en vigor la Ley del Mercado de Valores y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores incorporando en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey. Para 1995 la BMV introduce el sistema electrónico BMV‐SENTRA títulos de deuda, para 1999 la totalidad de las negociaciones accionarias se incorporan al sistema, a parir de este año el mercado de capitales de la Bolsa opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV‐SENTRA Capitales.

El 1° de enero del 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V., para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil.

A partir del 13 de Junio de 2008 y hasta la fecha, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución organizada bajo la forma de Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, que cuenta con la concesión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para efectuar sus funciones en el mercado de valores bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario