Mercado de Valores

Mercado de Valores

jueves, 18 de noviembre de 2010

1.4 Responsabilidades en el Mercado de Valores

Participar en el mercado bursátil implica, que la empresa cumpla con compromisos que adquiere con el público inversionista.

Estos compromisos son:
En el Caso de Acciones: Administrar para dar valor. Al listar a una empresa en la BMV, se está invitando al inversionista a participar como socio en el proyecto de la propia empresa. Las decisiones de administración deben enfocarse al logro de resultados que favorezcan el incremento en el valor de la empresa, y con ello el de sus accionistas.

En el Caso de Acciones y Títulos de Deuda: Proporcionar Información al Mercado. La empresa adquiere la obligación de hacer pública su información corporativa y financiera para el conocimiento no sólo de sus accionistas o tenedores sino de todo el mercado, por lo tanto, debe emitir reportes financieros, organizar encuentros bursátiles y establecer una serie de mecanismos de información y comunicación periódica con los participantes en el mercado para revelar información corporativa y de eventos relevantes.

Gastos de Inscripción y Mantenimiento: Llevar a cabo una oferta pública de acciones o una emisión de deuda implica realizar una serie de gastos de inscripción y de mantenimiento por concepto de asesoría, comisiones del intermediario y cuotas de inscripción y mantenimiento en el mercado.

Institucionalizar la Administración: El proceso de la toma de decisiones en una empresa pública debe estar orientado a crear valor para sus accionistas, representados en el Consejo de Administración y la Asamblea de Accionistas. En este sentido, las decisiones estratégicas deben ser sometidas a la aprobación de estos organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario