Mercado de Valores

Mercado de Valores

jueves, 18 de noviembre de 2010

1.2. Marco jurídico del Mercado de Valores mexicano

Las leyes que rigen al Mercado de Valores pueden identificarse en especiales, generales y por disposiciones secundarias, a continuación se desglosan cada una.
Especiales:
• Ley del Mercado de Valores (LMV): Regula a los valores, su oferta pública, su inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV), su intermediación, las actividades de las personas que intervienen en el mercado de valores, así como las propias autoridades que lo regulan.
• Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Es el ordenamiento que define la naturaleza, objeto y facultades de la CNBV, así como su organización.
• Ley de Sociedades de Inversión (LSI): Tiene por objeto regular la organización y el
funcionamiento de las sociedades de inversión, la intermediación de sus acciones, así como los servicios que deberán contratar para el correcto desempeño de sus actividades.
• Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros: Tiene por objeto la protección de los usuarios de servicios financieros, para lo cual contempla a la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la faculta para actuar como conciliador entre las instituciones financieras y los usuarios de los servicios que estas prestan.

Generales:
• Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: Este dispositivo legal rige los actos y operaciones relativos a la emisión, expedición, endoso, aval, aceptación y demás que se realicen con los Títulos de Crédito.
• Ley General de Sociedades Mercantiles: Esta ley regula la constitución, organización y funcionamiento de las sociedades mercantiles.

Disposiciones Secundarias:
• Circulares de la CNBV: En las diferentes leyes del sistema financiero se faculta a la CNBV para interpretar a efectos administrativos los preceptos de las mismas y para facilitar su adecuada aplicación. Circulares Expedidas por la CNBV:
o Circular Única para Casas de Bolsa
o Circular Única para Emisoras
o Circular Única para Sociedades de Inversión
o Agrupaciones Financieras
• Circulares del Banco de México: Son disposiciones de carácter general en las que se plasma la interpretación que Banxico realiza sobre aspectos contenidos en las leyes aplicables a Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) y otras Entidades Financieras.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me agrada que haya sido de utilidad la información aquí publicada, saludos cordiales.

      Jorge Zester.

      Eliminar